Artichok.es, creatividad sin burocracia
PLAN DE MEDIOS PARA TU PYME A MEDIDA malo
El análisis de la competencia es importante para pensar en la estrategia de medios que puede servirte. Sin embargo, es más importante aún, elaborar un plan de medios para tu pyme a medida, para evitar que el traje no te sirva para la fiesta.
Para elaborar un plan de medios, lo más importante es conocer a tú audiencia.
CÓMO ELABORAMOS EN ARTICHOK nuestro PLAN DE MEDIOS y redes sociales en 7 pasos
EN EL PLAN DE MEDIOS NOS CENTRAMOS EN EL CANAL… O NO
Antes de explicarte cómo elaboramos en Artichok nuestro plan de medios, y definir los pasos a seguir
MEDIOS
La planificación de medios es un aspecto esencial de cualquier comunicación, aunque a veces no se le da la importancia que merece. La cuestión es que, aunque hayas creado el mejor mensaje posible para atraer a tus públicos, y aunque esa creatividad esté ligada a la mejor estrategia de marketing, todo el esfuerzo no conseguirá el menor resultado si no consigues poner el mensaje adecuado ante las personas adecuadas en el momento y lugar adecuados. En eso consiste la planificación de medios. Y es una disciplina que en artichok.es nunca consideramos separada de la estrategia y la creatividad, porque esa unión multiplica el retorno de tu inversión.

Cómo saber en qué medios invertir para tus campañas.
Lo primero que necesitas saber antes de seleccionar en qué medio o medios invertir es de qué presupuesto dispones para ello. En artichok.es trabajamos esta área de la comunicación en asociación con centrales de medios, que son empresas especializadas en planificar la inversión para obtener el mejor ROI posible, sea cual sea el presupuesto.
En general, ayuda saber que el coste de cada canal es directamente proporcional a los resultados de audiencia, impactos y reacciones que puede ofrecer. Un spot de televisión a una hora determinada tiene un precio diferente al mismo spot emitido en otra franja horaria, porque la cantidad de espectadores y su perfil como consumidores no es el mismo tampoco. Un anuncio de audio en una plataforma online tiene costes distintos a una cuña radiofónica emitida por una cadena local, o nacional. La inversión de una campaña en redes sociales también varía en función de los objetivos que necesita tu publicidad: puedes pagar coste por clic, coste por visualización, coste por acción… Y también depende de otros factores como la segmentación, el volumen de anunciantes que hay en tu sector de actividad, etc.
Por esa razón es una buena medida que la planificación de medios esté coordinada por el equipo que conoce mejor tu estrategia de comunicación, tus objetivos de empresa, los valores y personalidad de tu marca, el proceso de ventas que se espera provocar, y por supuesto el concepto creativo que se haya definido para provocar el interés del público objetivo. De este modo se puede dar un briefing mucho más preciso y eficiente a la compañía que se ocupa de seleccionar, negociar y gestionar la compra de los medios.
Planificación y gestión creativa de los medios.
¿Es una campaña en Linkedin, Facebook, Instagram o TikTok la mejor opción para promocionar tu marca? ¿Sería más adecuado un anuncio en Spotify? ¿Publicar una página en una revista del sector? ¿Y en autobuses urbanos? La respuesta a todas estas preguntas y la enorme cantidad de preguntas que surgen al hacer una planificación de medios también tiene mucho que ver con la creatividad.
Aplicar creatividad a los medios es, para nosotros, una herramienta que permite: