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PLAN DE MEDIOS PARA TU PYME A MEDIDA malo

El análisis de la competencia es importante para pensar en la estrategia de medios que puede servirte. Sin embargo, es más importante aún, elaborar un plan de medios para tu pyme a medida, para evitar que el traje no te sirva para la fiesta.
Para elaborar un plan de medios, lo más importante es conocer a tú audiencia.

Nuestro objetivo principal en un plan de medios, es alcanzar a la mayor audiencia posible, pero a una audiencia de calidad. Una audiencia que luego se convierta en clientes fidelizados.

CÓMO ELABORAMOS EN ARTICHOK nuestro PLAN DE MEDIOS y redes sociales en 7 pasos

  • 1. PENSAR EL MENSAJE
  • 2. ANALIZAR AUDIENCIAS
  • 3. QUÉ
  • 4. QUIÉN
  • 5. CUÁNDO
  • 6. DÓNDE
  • 7. DESARROLLAR NUESTRA CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS QUE TE FUNCIONEN
  • 8. PLANIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN
  • 9. CONSTANCIA
  • 10. CREATIVIDAD
  • 11. IMPACTA
  • 12. PIDE FEEDBACK
  • 13. SÓLO MEDIOS DIGITALES?
  • 14. MIDE LOS RESULTADOS Y COMPRUEBA QUÉ FUNCIONA Y QUÉ DEBES MEJORAR
  • 15. CREAMOS UN CALENDARIO

EN EL PLAN DE MEDIOS NOS CENTRAMOS EN EL CANAL… O NO

Antes de explicarte cómo elaboramos en Artichok nuestro plan de medios, y definir los pasos a seguir

MEDIOS

La planificación de medios es un aspecto esencial de cualquier comunicación, aunque a veces no se le da la importancia que merece. La cuestión es que, aunque hayas creado el mejor mensaje posible para atraer a tus públicos, y aunque esa creatividad esté ligada a la mejor estrategia de marketing, todo el esfuerzo no conseguirá el menor resultado si no consigues poner el mensaje adecuado ante las personas adecuadas en el momento y lugar adecuados. En eso consiste la planificación de medios. Y es una disciplina que en artichok.es nunca consideramos separada de la estrategia y la creatividad, porque esa unión multiplica el retorno de tu inversión.

vegetación playa

Cómo saber en qué medios invertir para tus campañas.

Lo primero que necesitas saber antes de seleccionar en qué medio o medios invertir es de qué presupuesto dispones para ello. En artichok.es trabajamos esta área de la comunicación en asociación con centrales de medios, que son empresas especializadas en planificar la inversión para obtener el mejor ROI posible, sea cual sea el presupuesto.

En general, ayuda saber que el coste de cada canal es directamente proporcional a los resultados de audiencia, impactos y reacciones que puede ofrecer. Un spot de televisión a una hora determinada tiene un precio diferente al mismo spot emitido en otra franja horaria, porque la cantidad de espectadores y su perfil como consumidores no es el mismo tampoco. Un anuncio de audio en una plataforma online tiene costes distintos a una cuña radiofónica emitida por una cadena local, o nacional. La inversión de una campaña en redes sociales también varía en función de los objetivos que necesita tu publicidad: puedes pagar coste por clic, coste por visualización, coste por acción… Y también depende de otros factores como la segmentación, el volumen de anunciantes que hay en tu sector de actividad, etc.

Por esa razón es una buena medida que la planificación de medios esté coordinada por el equipo que conoce mejor tu estrategia de comunicación, tus objetivos de empresa, los valores y personalidad de tu marca, el proceso de ventas que se espera provocar, y por supuesto el concepto creativo que se haya definido para provocar el interés del público objetivo. De este modo se puede dar un briefing mucho más preciso y eficiente a la compañía que se ocupa de seleccionar, negociar y gestionar la compra de los medios.

Planificación y gestión creativa de los medios.

¿Es una campaña en Linkedin, Facebook, Instagram o TikTok la mejor opción para promocionar tu marca? ¿Sería más adecuado un anuncio en Spotify? ¿Publicar una página en una revista del sector? ¿Y en autobuses urbanos? La respuesta a todas estas preguntas y la enorme cantidad de preguntas que surgen al hacer una planificación de medios también tiene mucho que ver con la creatividad.

Aplicar creatividad a los medios es, para nosotros, una herramienta que permite:

y formatos en los que mejor se pueda transmitir el mensaje creativo, para el público que interesa y en el momento en el que ese público estará más dispuesto a reaccionar a ese mensaje.

con precisión al potencial creativo que ofrece cada medio y formato, evitando la tentación de hacer adaptaciones simplemente a un tamaño mayor o menor y garantizando que el mensaje estará claro en cada impacto.

entre medios pagados, publicaciones orgánicas y medios ganados o “earn media”, que son las visualizaciones “gratis” que consigue una pieza de comunicación por su notoriedad creativa. Cuando creamos un mapa o una hoja de ruta que combina todas las posibilidades de difusión de tu comunicación, logramos un resultado que supera las expectativas de una simple inversión pagada.

tanto el plan de medios como la propia creatividad en virtud de los resultados que se van obteniendo a lo largo de la campaña, logrando así una reacción muy rápida especialmente en canales digitales, y permitiendo gestionar al unísono varias alternativas de prueba para comprobar qué medio, pero también qué mensaje y qué formato, produce mejores resultados.

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