Nuestra historia

Por qué somos

como somos

Pedro Castillo y Santi Pina han trabajado en 10 agencias de publicidad y un puñado de empresas relacionadas, haciendo comunicación para más de un centenar de marcas. Es la suma de ambas trayectorias durante más de 25 años. Pedro fue además empresario de restauración y Santi pasó ocho años dentro de una multinacional del sector energético. Ambos son padres de familia. De todo se aprende…

Empezaron con Artichokes en 2013. Puede que algunas agencias nazcan con un plan de negocio, pero lo primero que tuvo Artichokes fue un plan de emergencia: o aquello empezaba a parecer una agencia, o perderían a su único e incipiente cliente.

A quien ha estado en muchas, “parecer una agencia” es lo menos estimulante del mundo. La idea de ser una “oficina de creatividad” era menos industrial, más sostenible y más parecida a lo que necesitan las empresas ahora. Parece que la idea funcionó. En poco tiempo Artichokes ya trabajaba para diferentes áreas de Microsoft, era la agencia de la cooperativa educativa Gredos San Diego, se alió como equipo creativo con la consultora de marca Branward Madrid, entró en el pool de Bankia, colaboraba con otras marcas como Eroski, Teduinsa, MAN, Dominion o P&G, y se estableció como una agencia con criterio, rápida y más creativa que otras más caras.

Su modelo “lean agency” intenta mantener la estructura más liviana y ágil posible. Siempre con el foco en la creación propia y manteniendo la dirección creativa durante todo el proceso, la agencia se dimensiona a la medida que requiere cada proyecto para abordar flujos de trabajo y producción complejos. La idea es estar preparados para desarrollar un ecosistema de comunicación cada día más exigente en número de piezas, puntos de contacto, tecnologías, lenguajes y, por encima de todo ello, coherencia.

Nos gusta su rápida comprensión de las oportunidades creativas de cada proyecto.

Pedro MataBankia

Artichokes es una garantía de trabajo de calidad y out-of-the-box.

Alejandro Frías-FehlMicrosoft

Brillantes en la estrategia y en la ejecución

Pascual Barberán MolinaLeadyourmusic.com

Los procesos son ágiles y rápidos, con un cuidado sobresaliente de los detalles. Extraordinaria versatilidad a la hora de adoptar cambios en el último minuto.

Adrián PinaTD Systems

Es un equipo muy implicado, con fuerte conocimiento del mercado IT y los requerimientos del nuevo marketing.

Diego San Román MendigurenDominion Global

Una agencia “todoterreno” volcada en resolver con conocimiento e imaginación las necesidades del cliente.

Eva VillanuevaGSD Educación

Una agencia que ayuda a transformar la forma de comunicar.

Silvia BajoBankia